lunes, 22 de septiembre de 2008

Latinoamérica frente a la crisis en EEUU

Primero quiero agradecer los aportes de Shary y Chikis en el blog del curso. Gracias!!! y para el resto al menos entren a comentar nnnn....jaja
En esta ocasión quiero compartir con un ustedes un mail que me llegó sobre como América Latina, fuerte como está ahora es capaz de afrontar a todos esos bancos que tanto han perjudicado nuestra imagen económica como latinos. (está redundante....)


Latinoamérica resiste la crisis y ve aplicación de recetas prohibidas


América Latina, más fuerte para enfrentar la actual crisis mundial por los últimos años de bonanza, criticó la especulación financiera observando cómo Europa y Estados Unidos olvidaron sus lecciones sobre libre mercado y adoptaron recetas prohibidas a la región.

El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva declaró que veía "con tristeza que bancos muy importantes que pasaron opinando, diciendo lo que debíamos o no hacer, midiendo el riesgo del país, recomendando a inversores si Brasil era o no confiable, están quebrando, están llamando a acreedores".

Esos bancos "lo que determinaron (...) no fue la libre circulación de capital, generando empleos y riqueza, sino la especulación (...), transformaron algunos sectores del sistema financiero en casino, perdieron en la ruleta, y nosotros no queremos permitir que Brasil sea víctima del juego", añadió.

La presidenta argentina Cristina Kircnher comentó que veía que "cómo ese primer mundo que nos habían pintado en algún momento como la meca a la que debíamos llegar, se derrumba como una burbuja".

De Nueva York a Sao Paulo surgieron analistas que calificaron de socialista el salvataje de financiadores hipotecarios (Fannie Mae y Freddi Mac) y aseguradoras (AIG), así como el auxilio a los mercados por los bancos centrales de Estados Unidos y Europa.

Nouriel Roubini, economista de la New York University, escribió que "con la nacionalización de AIG, los camaradas (presidente George W.) Bush, (Henry) Paulson (secretario del Tesoro) y (Ben) Bernanke (titular de la Reserva Federal) nos dan la bienvenida en USSA" (Unión Socialista Soviética de América).

Criticó que "Estados Unidos es ahora la mayor compañía mundial de seguros" con un "socialismo para los ricos (...) y Wall Street, el lugar donde los beneficios son privatizados y las pérdidas socializadas".

El periodista Clovis Rossi, del diario Folha de Sao Paulo, expresó que "de continuar esta marcha rítmica de estatizaciones, (el presidente venezolano) Hugo Chávez (paladín del socialismo del Siglo XXI) sustituirá el rótulo dado a Bush. Sale 'demonio', entra 'compañero' ".

El mayor efecto de la crisis se sintió en las bolsas regionales, donde la pérdida de valor de mercado de las empresas desde el 20 de mayo hasta el lunes último fue de 707.300 millones de dólares, reveló a la AFP la consultora Economática.

Sin embargo, analistas y gobernantes subrayaron que sus países están fuertes y que el impacto en la economía real no será dramático.

En Brasil, la mayor economía regional, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, comentó que "en otras circunstancias Brasil estaría de rodillas".

"El primer efecto directo de la crisis (...) es en la bolsa y el dólar, pero en la economía real se sufrirá el impacto con un menor crecimiento en 2009", aseguró el economista jefe del banco Schahin, Silvio Campos Neto.

En México "no se anticipa (...) ningún efecto" para el sistema financiero, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, pero advirtió que aún "no sabemos para dónde va a seguir soplando el aire".

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, precisó que la crisis llegó al país "de manera gradual, lo que ha permitido medidas contracíclicas y evitar el desplome de la actividad económica".

En Venezuela, Chávez señaló que "el derrumbe financiero del capitalismo global" afecta a los "que están fuertemente enganchados con la economía de Estados Unidos. Nosotros (...) hemos comenzado a desengancharnos. Eso no significa que seamos invulnerables porque se trata del desplome de un gigante", atenuó.

El ministro argentino de Economía, Carlos Fernández, expresó que "por las variables macroeconómicas, Argentina está mucho mejor parada para afrontar esta crisis que otras".

En Colombia, Jorge Valderrama del BNP Paribas, afirmó que la crisis "puede tener un coletazo en la región pero (...) pienso que tendrá impacto sobre las commodities pero no en los proyectos y la dinámica de los negocios que sigue siendo buena".
AFP

No hay comentarios: