domingo, 28 de septiembre de 2008

El Microensayo

El microensayo es una redacción sobre un determinado tema ya sea político, social, económico, filosófico, o del tópico dado o elegido. Es un ensayo corto compuesto por cuatro párrafos. El objetivo de este tipo de ensayo es el de precisar lo más posible el tema elegido.

El primer párrafo debe dar una introducción al tema sobre el cual se hablará en el resto del escrito. Tal vez dar una leve descripción del tema o ubicarlo vagamente en el contexto histórico en el que se desarrolla o se desarrolló. Es necesario plantear una hipótesis o afirmación que se argumentará después en el segundo y tercer párrafo y se concluirá en el cuarto. En sí es un breve planteamiento de los temas que se tratarán en los siguientes párrafos.

El segundo párrafo habla sobre todo lo correspondiente al tópico con una mucha más amplia explicación que en la introducción, en la cual a penas si se mencionan y explayan los argumentos. En este párrafo podemos escribir una definición del tema.
Ejemplo:
La sociología es la ciencia social encargada de estudiar a la sociedad vista desde un escenario, cuyos actores son los actores sociales, es decir los seres sociales.

A más de una definición podemos ubicar fechas, hablar sobre los representantes o fundadores, describir hechos importantes, proponer argumentos, razones, etc.

El tercer párrafo en un párrafo de ejemplificación debido a que todo lo expuesto en el segundo párrafo es traducido en un ejemplo concreto, sea este una situación actual o un hecho histórico. Es importante ser consecuente con lo dicho en el primer y segundo párrafo, desarrollar lo expuesto en la introducción y ejemplificar de acuerdo a los conceptos previamente escritos.

El cuarto y último párrafo es de conclusión. La hipótesis o afirmación dada en el párrafo introductorio se niega o confirma en este párrafo. La función de este párrafo es la de dar una breve y pequeñísima síntesis combinada con el criterio propio del autor del microensayo sobre el trabajo, me refiero a la conclusión en sí.

Les recomiendo usen términos claros y sean directos en el punto sobre el cuál van a tratar, no es importante el número de líneas sino la calidad del trabajo realizado y que mejor si además de bueno está logrado exitosamente en síntesis.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me parece que es la mejor redactacion que he leido acerca de un micronsayo ¡ felicitaciones !

Mery Avalos dijo...

Excelente su trabajo sobre el Microensayo, se nota que ha investigado y ha aplicado en la practica.
Espero encontrar textos asi, ya que me ayudo a clarificar el tema que buscaba.

Anónimo dijo...

me encanto!! muy buena expliicacion!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, esta explicación me ayudó mucho en mi trabajo. Muy claro y preciso. Gracias!

Anónimo dijo...

mmm me parecio muy bn gracias.... es en la unik parte en donde encontrado que es microensayo!! gracias

Anónimo dijo...

Bien claro y sucinto. Salvo que hay un pequeño gazapo en donde dice: "...y se concluirá en el tercero."

Un saludo.

B.